28 C
El Salvador
viernes, noviembre 22, 2024

Fuertes lluvias provocan inundaciones en Lisboa

Con las fuertes lluvias registradas en Lisboa, las autoridades se mantienen en alerta roja evacuando a sus ciudadanos por inundaciones.

- Advertisement -

Las autoridades de locales de Lisboa, en Portugal, informaron que, con las recientes lluvias generadas en los últimos días, colegios, institutos, túneles urbanos, calles y autovías permanecerán cerradas tras las fuertes inundaciones registradas en la zona metropolitana.

Declaraciones emitidas por el alcalde de la ciudad, Carlos Moedas, catalogó esta realidad que viven sus habitantes como un “estado catastrófico”, por la dimensión de la cantidad de agua registrada en el área metropolitana. Sin embargo, detalló que no está buscando solicitar una declaratoria de este tipo.

Reportes emitidos por las mismas autoridades locales indican que las inundaciones se han reportado especialmente en las zonas bajas de la ciudad. Por lo que ha obligado a los equipos de Protección Civil a intervenir inmediatamente esas zonas para evacuar a las personas que residen en las plantas bajas.

Así mismo, se ha registrado casi 1.500 incidencias desde la medianoche en todo el país, indicó un informe de la Autoridad Nacional de Emergencia y Protección Civil.

Los informes emitidos por las autoridades locales indicaron que la mayoría de las inundaciones en la zona metropolitana se han generado por:

  • Caídas de árboles
  • Inundaciones
  • Deslizamientos de tierras en los distritos de Lisboa, Santarém, Portalegre, Évora y Setúbal.

El más afectado fue el distrito de Lisboa, donde ocurrió 848 percances, entre ellos el de las urgencias del hospital de Amadora-Sintra, que tuvo que derivar a sus pacientes a otros complejos hospitalarios detalló la Autoridad Nacional de Emergencia y Protección Civil.

Más lugares afectados por inundaciones

Medios locales reportaron que otra de las situaciones más graves se dio fue en Oeiras, municipio limítrofe de la capital, frente a la desembocadura del Tajo, que ordenó el cierre de todos los espacios educativos, entre ellos, el Instituto Español Giner de los Ríos, el centro público del Ministerio de Educación español al que acuden un millar de alumnos de infantil a Bachillerato.

Con este desastre natural, la Autoridad Nacional de Emergencia y Protección Civil explicó que se habían cortado al menos 18 vías en Lisboa incluidos accesos de puentes como el reconocido puente 25 de abril. También hay tres vías de ferrocarril interrumpidas y una línea de metro.

Información sobre inundaciones proporcionadas por el IPMA/ Imágenes de carácter ilustrativo no comercial/ Link: https://twitter.com/ipma_pt

Por su parte, la Cámara Municipal de Lisboa, pidió a sus ciudadanos que se abstengan de hacer desplazamientos dentro de la ciudad que se encuentra en alerta roja, y que eviten viajar desde otras localidades hacia la capital.

El informe de la IPMA

El panorama no es esperanzador para esa ciudad, ya que el presidente del Instituto Portugués del Mar y la Atmósfera (IPMA), Miguel Miranda, alertó que la situación puede empeorar en las próximas horas, e invitó a la población a trabajar desde casa.

Así lo ha mostrado también en la cuenta oficial del IPMA. Sobre el pronóstico del clima el día de ayer escribió:

“ADVERTENCIAS METEOROLÓGICAS 12/13 0627 (continente) Se han emitido advertencias meteorológicas de FUERTES LLUVIAS. Nivel máximo de advertencia: ROJO”.

“Como hicimos durante la pandemia”, recordó, “esto no ha acabado. Tendremos algunas horas de paz relativa, pero dentro de unas horas nos veremos de nuevo afectados por un sistema meteorológico activo”, declaró a un medio televisivo del lugar.

De igual manera se ha publicado un documento en el cual se observa la prevención de las lluvias.

Te podría interesar: EEUU está bajo amenaza tras el paso de una tormenta invernal

Últimas noticias