19.5 C
El Salvador
viernes, noviembre 22, 2024

Green Card vencida no impedirá ciudadanía a residentes legales

El gobierno de los E.E.U.U. ha realizado cambios en sus políticas migratorias para permitir que residentes legales puedan ser ciudadanos.

- Advertisement -

Según nuevas disposiciones, todas las personas residentes legales en los Estados Unidos podrán acceder a obtener su ciudadanía sin importar que su Green Card (Tarjeta verde) esté a punto de vencer o ya se encuentre vencida.

Las autoridades migratorias han mencionado que se ha tenido un atraso en la cantidad de solicitudes de ciudadanía. Hasta el día de hoy se contabilizan por lo menos 8.7 millones de formularios. La respuesta gubernamental ha buscado la manera de no burocratizar el proceso.

El Formulario I-90 permite a una persona residente legal en los Estados Unidos solicitar una renovación de su Green Card (Tarjeta verde); sin embargo, la renovación implica presentar pruebas para dicha renovación o reemplazo. Bajo las nuevas disposiciones gubernamentales, las personas residentes podrán obtener ciudadanía por naturalización.

La oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS) escribió en su cuenta oficial de Twitter:

“A partir del 12 de diciembre, estamos extendiendo automáticamente las tarjetas verdes vencidas por 24 meses cuando los residentes permanentes legales soliciten la naturalización. Su recibo del Formulario N-400 será evidencia de su estado. No hay necesidad de presentar el Formulario I-90 en esta situación”.

Estadísticas

Una cadena de televisión local reportó que la oficina de migración, USCIS, tenía un atraso de formularios de ciudadanía hasta el 30 de junio de este año de al menos 8,753,371; de los cuales, el tercero de la lista ocupa todos los formularios I-90, el reemplazo de la Green Card.

Agregado a este retraso, se suman al menos 666, 473 formularios N-400 (solicitud de naturalización o ciudadanía estadounidense). Para el año anterior se tenía un acumulado de 833,738 peticiones.

Según mencionó la misma USCIS que esta nueva norma ayudaría a la agilización de los procesos para aquellos casos que su tiempo de procesamiento es bastante largos y permitirá darles una expansión al estatus de residente permanente legal (LPR).

Mencionaron también que, uno de los únicos requisitos que se pide es que se llene adecuadamente el formulario N-400 para que ese plazo a los LPR se les dé automáticamente.

Te interesaría ver: Brittney Griner llega a Estados Unidos tras ser liberada por Rusia

Últimas noticias