La estrella de la Women’s National Basketball Association (WNBA) Brittney Griner, llegó a Estados Unidos este día 9 de diciembre, tras ser liberada de su detención en Rusia.
Griner estuvo detenida en Rusia durante 10 meses, tras ser arrestada en febrero por cargos de contrabando de drogas en un aeropuerto de Moscú.
Su liberación se dio tras un intercambio de prisioneros de alto perfil en el que participó el traficante de armas ruso Viktor Bout.
No obstante, los funcionarios rusos fueron claros con sus homólogos estadounidenses: liberarían a Griner, y solo a Griner, a cambio de Viktor Bout.
Debido al perfil extremadamente alto del asunto, era seguro que esas condiciones habían sido establecidas por el propio presidente de Rusia, Vladimir Putin.
Liberación de Brittney
Su caso también sirvió para amplificar la difícil situación de Whelan, cuyo arresto por cargos de espionaje resultó en una condena en 2020 con 16 años de prisión. Funcionarios estadounidenses han dicho que el juicio fue injusto, y que los cargos fueron fabricados.
En julio, Griner le escribió una carta a Biden diciendo que estaba “aterrorizada de estar aquí para siempre”. Ella le pidió que hiciera todo lo posible para llevarla a casa.
Más tarde ese mes, la Casa Blanca tomó la inusual decisión de revelar públicamente que había puesto sobre la mesa una oferta significativa para asegurar la liberación de Griner y Whelan. Por Griner y Whelan estaban dispuestos a intercambiar a Viktor Bout, quien fue condenado en 2011 por cargos que incluyen conspirar para matar a ciudadanos estadounidenses.
Los funcionarios estadounidenses expresaron una intensa frustración, porque Rusia parecía rechazar la propuesta. En última instancia, la conclusión de la evaluación fue que “Bout no era una amenaza para la seguridad de Estados Unidos”, dijo un funcionario estadounidense
Biden dio la aprobación final a los parámetros del acuerdo y puso en marcha el intercambio de prisioneros.
Te podría interesar: Biden promete restaurar la ley que prohíbe las armas de asalto