Esta mañana, el fundador de La Mesa por una Pensión Digna, Patricio Pineda, en el programa “Frente a Frente”, amplió sobre la propuesta del proyecto de reforma a la Ley Integral del Sistema de Pensión que actualmente estudia la Comisión Ad hoc; en especial, la fórmula que se ha establecido para realizar el respectivo cálculo de las personas.
De acuerdo con Pineda, la fórmula presentada para realizar el cálculo de las pensiones que contiene la propuesta difícilmente garantizará que las pensiones sean “dignas o justas”. Aseguró que la fórmula de cálculo no beneficia, al aplicarse a la cuenta de ahorro personal de las pensiones.
El especialista en este tema de pensiones indicó que, la fórmula que se están utilizando se basa en la norma técnica NSP6, la cual habla sobre el otorgamiento de beneficios de cálculo de pensión en el CIAP y contrastarlo con la nueva propuesta.
En especial, con el Artículo 97 en su inciso 2 se indica que: “La pensión por vejez será calculada para que el saldo de cuenta individual para pensiones financie el pago: 240 mensualidades y 20 pensiones de navidad”.
Asimismo, considerando una taza de interés implícita al momento de trámite del beneficio, se estimará con base a la rentabilidad nominal promedio anual del sistema de pensiones de los últimos 120 meses al cierre del mes anterior, explicó Pineda.
Lo interesante es que, la tasa de interés anual que se establece es del 7%. Es así como la fórmula que los salvadoreños se les aplicaría es el 7% entre 12 meses; el resultado numérico es del 0.5833333.
Ahora bien, estos números deben aplicarse a la cuenta individual la cual está compuesta por:
- Los aportes del trabajador, más la rentabilidad ganada en el tiempo, este puede ser de 25 a 30 años.
Ejemplo para calcular pensión
Para ejemplificar este caso, se toma un ejemplo que el cotizante cuenta con $30,000 dólares y este debe multiplicarse por el factor 0.5833333 y ese resultado se divide entre 100, obteniendo como resultado una pensión de $174.79 dólares para la persona. Por lo que Pineda señaló que, en este momento, los salvadoreños pueden realizar este ejercicio únicamente con tener su estado actual de ahorro.
Con estos datos, al ser muy bajos, el especialista explicó que por eso se establecerá un monto de $400.00 dólares de pensión. Sin embargo, con este aumento, se pierde el 30% que se ofrece de elevar la pensión. Pese a que este aumento se señala únicamente en la propuesta para los casos de un monto mayor de $500.
Vídeo/TCS
Montos fijos de pensión que contempla la ley
“Para los pensionados que su pensión mínima resultante sea mayor a $390 y menor a $400. La pensión a pagar será de $400; para quienes su pensión sea mayor de $440 y menor a $450, la pensión a pagar será de $450 y para quienes su pensión sea mayor de $490 y menor a $500, la pensión será de $500”, según se lee en la propuesta.
Pineda explicó que, esta iniciativa contraria a lo anunciado por el presidente de la República deja “mal parado” al gobierno. Por lo que resulta necesario que, los miembros de la comisión Ad Hoc, salgan del esquema que usualmente utilizan para aprobar las leyes e inmediatamente cambien la fórmula de cálculo.
¿Por qué las AFP’s se mantienen calladas?
Pineda explicó por qué las AFP´s se mantienen calladas hasta el momento. Según su análisis, estas siempre siguen teniendo mucha ventaja con respecto a la población cotizante.
Vídeo/TCS
Con la reforma también se busca crear el Instituto Salvadoreño de Pensiones y Disposiciones vinculadas al sistema previsional.
Te podría interesar: Monseñor Alas habla sobre reforma de Pensiones y Cerco Militar