19.5 C
El Salvador
viernes, noviembre 22, 2024

Justicia Británica otorga inmunidad a Juan Carlos I

Jueces de Londres otorgan inmunidad al Rey emérito Juan Carlos I por considerar una “alegada conducta previa a la abdicación”.

- Advertisement -

La justicia británica determinó este martes 6 de diciembre que el rey emérito de España, Juan Carlos I reciba inmunidad. La inmunidad corresponde a los hechos previos a su abdicación en el 2014.

Desde ahora, no puede ser procesado por presuntos actos de acoso, anteriores a esa fecha. La denunciante se llama Corinna Zu Sayn-Wittengenstein- Sayn.

Medios internacionales indicaron que, la decisión de Tribunal de Apelaciones de Inglaterra y Gales enmienda el dictamen del Tribunal Superior de Londres. Además, en marzo de este año, se aceptó llevar a juicio al emérito por acusaciones relativas al período entre los años 2012 y 2020. Acusado de acoso contra una mujer.

Pese a que el juicio se estima que se lleve a cabo a mediados del año próximo, el dictamen anunciado por la justicia británica ahora dejará fuera algunas de las acciones más perjudiciales para la causa del monarca.

Medios internacionales agregan que, sobre todo quedará fuera las acciones referidas a las supuestas maniobras de acoso y espionaje dirigidas por el entonces jefe del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Félix Sanz Roldán.

El fallo del Tribunal de Apelaciones también implicó las acciones del rey emérito, entre abril de 2012 y el 18 de junio de 2014, alegando que no pertenecían a su ámbito privado, y quedan fuera de la jurisdicción de las cortes británicas.

Esta decisión se apoya de forma decisiva en la sentencia sobre el exdictador chileno Augusto Pinochet. Este quedó estipulado en la jurisdicción británica que, “la inmunidad es la del Estado y por lo tanto solo puede ser suprimida por el propio Estado”.

Juan Carlos I abdica la corona de España

El rey emérito de España, tras 39 años de reinado, el 2 de junio de 2014 comunicó oficialmente la decisión de abdicar la Corona de España. Anuncio que se hizo realidad con la firma de su renuncia al Trono, el 18 de junio. Al día siguiente, su hijo Felipe de Borbón, se convirtió en el nuevo monarca. Su nombre sería Felipe VI, certifica la Biblioteca virtual de Miguel Cervantes.

Te podría interesar: El príncipe de Gales inicia visita diplomática en Estados Unidos

Últimas noticias