Multan a personas que se adueñan de algunas calles de la capital. Las multas fueron impuestas por las autoridades del Cuerpo de Agentes Metropolitanos (CAM) de la alcaldía municipal respectiva.
A diario, muchas personas se adueñan de los espacios autorizados para parquearse libremente en la calle. En algunas ocasiones, son apartadas con conos, piedras y cajas. Sin embargo, cada espacio está autorizado en el reglamento de tránsito salvadoreño.
Esta práctica es muy recurrente. Junto a esta acción, también existen personas que aprovechan la situación y hacen un cobro no registrado legalmente por reservar un espacio o parqueo en la calle. Una conductora comentó cuándo es que le es cobrado este tipo de parqueos.
“Por lo regular es cuando voy a un evento (un concierto) o a una feria y el lugar no cuenta con un parqueo. Si pasa esto y uno lo quiere dejar en la vía pública, ya le quieren cobrar parqueo. Me han cobrado hasta $4 dólares de parqueo”, mencionó Nicol Rodríguez.
Otro usuario mencionó que afuera de una institución le cobraron $5 para permitirle parquearse en un espacio donde es de libre para que cualquier persona pueda parquear.
Según la investigación realizada, entre los puntos de la capital donde se encuentran estas personas que cobran indebidamente el parqueo están:
- Séptima avenida norte
- 17 y 19 calle poniente
Por mencionar algunos. En estos lugares, para ser específicos, los elementos del CAM de la alcaldía de San Salvador llevaron a cabo las respectivas multas. Así fue publicado en la cuenta oficial de prensa de la alcaldía.
Multan por el Artículo 73
Tal y como lo estipula la ley, el Artículo 73 de la Ordenanza para la Convivencia Ciudadana de San Salvador, establece que no permite realizar cobros por servicios no solicitados. La práctica de esta acción puede incurrir en multas desde los $50 hasta los $900 dólares.
El director del CAM metropolitano, Francisco López, hizo el llamado para que se dejen de hacer estas prácticas en la capital porque pueden incurrir en el delito del Artículo 73.
“Hasta la fecha son más de 250 esquelas impuestas. Hacemos el llamado a que las personas respeten esta normativa porque pueden incurrir en este delito. Las personas lo siguen haciendo, pero nosotros estamos atentos”, mencionó el director.
El monto de la multa dependerá de los siguientes factores:
- Reincidir en el delito
- Zona en la cual se ha impuesto la multa
- Tipo de denuncia
- Cantidad del cobro
- Daños que se ocasione
Si usted sufre o ha sufrido este tipo de cobros indebidos, puede hacer la denuncia a través de redes sociales de la alcaldía de San Salvador (o la municipalidad correspondiente), o también al número 2511 – 6125.
Te podría interesar: Alta accidentabilidad de motocicletas en El Salvador