19.5 C
El Salvador
viernes, noviembre 22, 2024

La Comisión Europea recomienda congelar fondos para Hungría

13.000 millones de euros de fondos de la Unión Europea para Hungría pueden ser congelados por la Comisión Europea.

- Advertisement -

La Comisión Europea quiere congelar 13.000 millones de euros a Hungría, debido a que no cumple en tiempo ni forma las reformas acordadas para respetar el Estado de derecho y lucha contra la corrupción.

Desde este momento, hasta el 19 de diciembre, los Estados que conforman la Unión Europea (UE) tienen para tomar una decisión que deberá de ser aprobada por mayoría cualificada.

Según la Comisión, las explicaciones por parte de Hungría no han sido suficientes para para descartar las preocupaciones que se tienen dentro de la UE.

En una nota que envió la Comisión, mencionó que las medidas adoptadas cumplen un riesgo presupuestario para la UE, y esto complica el panorama que se tenía en un inicio.

“A pesar de las medidas adoptadas, sigue existiendo un riesgo continuado para el presupuesto de la UE dado que las medidas correctoras que aún deben cumplirse son de carácter estructural y horizontal”, se lee en la nota.

Así también lo ha escrito en su cuenta oficial de Twitter. Esto luego de que se conociera los resultados adoptados por la Comisión y expresados en una rueda de prensa.

Propuesta

Los embajadores de 27 países ante la Unión Europea estudiarán, este día 30 de noviembre, las propuestas que presentan diversos obstáculos legales, en concreto para usar unos activos que fueron confiscado de acuerdo a una legislación concreta que preveía su congelación, no su uso para otros fines.

La presidenta de la Comisión Europea informó que, “Trabajaremos en un acuerdo internacional con nuestros socios para que esto sea posible. Y juntos, podemos encontrar formas legales de llegar a ella. Los horribles crímenes de Rusia no quedarán impunes”.

La legislación europea no permite confiscar los activos congelados salvo que estos estén ligados a la comisión de un delito, y en ese sentido acaba de aprobar que las violaciones de las sanciones europeas pudiesen considerase delito.

Bruselas prevé presentar el viernes una propuesta de directiva para fijar las penas asociadas, que se vincularía a la directiva para reforzar la recuperación y confiscación de fondos, presentada en mayo.

La comisión plantea dar más poderes a las autoridades nacionales para confiscar bienes, facilitar la confiscación, y ampliar los delitos que pueden desembocar en la confiscación, incluyendo la participación en organizaciones criminales que trafiquen con armas, personas o bienes culturales, entre otros.

Por otra parte, Bruselas plantea posibles opciones para canalizar los réditos que se podrían obtener de los activos rusos confiscados a la reconstrucción de Ucrania, ya sea transfiriéndolos a un fondo o el presupuesto de la Unión Europea o creando un instrumento internacional para la gestión de estos activos de manera temporal.

Te podría interesar: OTAN dará Sistema de Defensa para Ucrania

Últimas noticias