La estampida se produjo después de que una ronda de fuegos artificiales fuera lanzada frente al centro comercial Freedom City, en el sur de la capital, en horas de la madrugada del pasado 1 de enero.
Según el portavoz de la policía, Luke Owoyesigyire, la estampida causó la muerte instantánea de cinco personas e hirió a muchas otras.
“Los equipos de rescate llegaron al lugar y trasladaron a los heridos al hospital”, dijo Owoyesigyire y añadió que cuatro de los heridos murieron por asfixia de camino al hospital, lo que elevó a nueve el número de víctimas.
El medio local del país NTV Uganda informaron de manera preliminar este hecho.
Owoyesigyire especificó que, entre las víctimas, había jóvenes y denunció descuidos y negligencias sin dar más detalles sobre las circunstancias de la tragedia.
Nakalema, sobreviviente, expresó los siguiente “Había una gran cantidad de personas. La gente empezó a empujarse, lo que hizo que algunos se cayeran. Los niños lloraban y era un caos. “Sobreviví porque la multitud me empujó hasta un rincón. En un momento dado sentí que perdía el aliento y no pude salir hasta que la situación se calmara. Pero algunas personas ya estaban en el suelo sin poder respirar”.
Esas celebraciones fueron las primeras del Año Nuevo en Uganda, tras tres años de restricciones impuestas por la pandemia del covid-19.
Estampida
Una estampida humana o avalancha humana ocurre cuando una aglomeración de personas intenta desplazarse de forma repentina y con virulencia hacia una misma dirección.
En 2009, una persona murió y otras tres resultaron heridas en una estampida frente a un parque de atracciones en Kansanga, localidad cercana a la capital, Kampala, Uganda.
Así mismo, una estampida ocurrió el 29 de octubre de 2022, durante las celebraciones de Halloween en el centro de Seúl, en Corea del Sur, donde dejó al menos 150 muertos y alrededor de 150 heridos
Te podría interesar: Ucrania derribó 45 drones de fabricación iraní